What Unemployment Means to Your Taxes (1440 × 600 px)(1)
What Unemployment Means to Your Taxes (411 × 600 px)

Pasos a seguir si te han despedido y qué implican los ingresos por desempleo para tus impuestos

Leer el artículo

Según el reporte más reciente sobre puestos de trabajo publicado por la Oficina de Estadísticas Laborales de los EE. UU. (U.S. Bureau of Labor Statistics), al 4 de noviembre de 2022, la tasa de desempleo era del 3.7 %. Ante el anuncio reciente de despidos a gran escala, veremos si esa tasa aumenta cuando se publiquen los futuros reportes sobre puestos de trabajo.

Si alguna vez te despidieron, sabes que la experiencia puede ser abrumadora y generar incertidumbre, pero no tienes que transitarla solo.  TurboTax está aquí para ayudarte.

Si te quedaste sin empleo o te despidieron recientemente, quizás te preguntes lo siguiente:

  • ¿Qué pasos tengo que seguir si me despidieron y me quedé sin empleo?
  • ¿Cómo solicito beneficios de desempleo?
  • ¿Cómo se gravan los beneficios de desempleo?
  • ¿Qué otros consejos hay para ahorrar dinero?

Estos son algunos puntos clave que tienes que saber si te has quedado sin empleo.

¿Qué pasos tengo que seguir si me despidieron y me quedé sin empleo?

  • Vuelve a revisar todas las cuentas, por ejemplo, las cuentas de jubilación del plan 401(k), y decide si te gustaría reinvertir los fondos en otra cuenta de jubilación.  Tienes 60 días para hacer una reinversión directa y evitar impuestos sobre los fondos reinvertidos.
  • Realiza un seguimiento para ver si te corresponde alguna indemnización por despido, vacaciones o algún pago por enfermedad.
  • Verifica si eres elegible para recibir beneficios de desempleo y presenta una solicitud.  Por lo general, los trabajadores que usan el Formulario W-2 y se han quedado sin empleo por motivos ajenos a ellos son elegibles.

¿Cómo solicito beneficios de desempleo?

¿Cómo se gravan los ingresos por desempleo?

Los ingresos por desempleo están sujetos a impuestos y se deben incluir en tu ingreso anual, sobre todo si tienes algún otro ingreso. Algunos estados también consideran los beneficios de desempleo como ingresos sujetos a impuestos. A la hora de presentar tus impuestos, recibirás el Formulario 1099-G, que mostrará la cantidad de ingresos por desempleo que obtuviste. Además, en el Formulario 1099-G figurará todo impuesto federal que te hayan descontado de tu pago por desempleo.

¿Qué otros consejos hay para ahorrar dinero?

  • Ajusta tus retenciones. Una vez que encuentres un trabajo, ten en cuenta tus ingresos por desempleo cuando llenes el Formulario W-4, Certificado de Retenciones, para tu empleador. Sobre todo, es importante si no te hicieron retenciones de impuestos federales sobre los ingresos por desempleo.  TurboTax cuenta con una calculadora para el Formulario W-4 del IRS (Servicio de Impuestos Internos) que te ayuda a ajustar tus retenciones, ya sea que quieras obtener un mayor reembolso o aumentar el monto de tu cheque salarial.
  • Descuenta los impuestos federales. Como los ingresos por desempleo son tributables, una opción es que te descuenten los impuestos federales de los ingresos por desempleo para no llevarte ninguna sorpresa a la hora de presentar la declaración. Los contribuyentes pueden elegir retener hasta el 10 % de los beneficios de desempleo si completan un Formulario W-4V, Solicitud para la Retención Voluntaria, y lo entregan a la agencia que se los paga. Si no eliges la retención voluntaria o si no retienes la cantidad suficiente, puedes realizar pagos de impuestos estimados
  • Los trabajadores por cuenta propia tienen en cuenta los ingresos por desempleo al pagar impuestos estimados. Si eres contratista o trabajador independiente, o trabajas por proyecto o de forma temporal, recuerda que los ingresos por desempleo se sumarán a tu ingreso neto por cuenta propia y podrán ser tributables. Cuando estés listo para pagar tus impuestos trimestrales estimados, también puedes considerar tus ingresos por desempleo si no te hicieron las retenciones de impuestos federales sobre ellos.  
  • Ajusta la retención en función del pago único de indemnización por despido, vacaciones y pago por enfermedad. Si recibes un paquete de indemnización por despido o algún pago por enfermedad, o tienes días de vacaciones sin utilizar, es probable que recibas dinero adicional que quizás no esperabas.  Debes tener en cuenta que los pagos de indemnización por despido, vacaciones y pagos por enfermedad son ingresos tributables, y podrías recibir un pago único grande.  En este contexto, debes asegurarte de ajustar tu retención.
  • Aprovecha nuevos créditos y deducciones. Hay algunos créditos tributarios y deducciones de impuestos que se basan en el ingreso para los que probablemente no hayas sido elegible antes, pero para los que ahora sí podrías calificar por tener un ingreso más alto. Como ejemplo, podemos mencionar el Crédito Tributario por Ingreso del Trabajo y el Crédito del Ahorrador. De hecho, el IRS afirma que el 20 % de las personas se pierde estos dos créditos tributarios. 
  • El Crédito Tributario por Ingreso del Trabajo (EITC, por sus siglas en inglés) es un crédito monumental basado en tu ingreso. Si en el año 2022 tuviste menos ingresos debido a salarios perdidos, puede que ahora califiques para el EITC, que puede rondar los $7,000 para una familia con tres hijos. 
  • El Crédito del Ahorrador es un crédito tributario que puedes reclamar simplemente para aportarlo a tu jubilación. Si aportaste para tu jubilación y ahora cumples con los límites de ingreso para calificar para el Crédito del Ahorrador debido a los salarios perdidos, podrías recibir un crédito de hasta $1,000 si eres soltero o de $2,000 si eres casado y presentas tu declaración de forma conjunta. 
  • Podrías reclamar el Crédito por Gastos de Cuidado de Hijos Menores y Dependientes si le pagaste a alguien para que cuidara de tu hijo mientras tú trabajabas en cualquier momento durante el año o mientras buscabas empleo. Este es otro crédito tributario que puede aumentar si tuviste un ingreso menor. Para el año tributario 2022, el Crédito por Gastos de Cuidado de Hijos Menores y Dependientes es de hasta $1,050 si tienes un hijo y de hasta $2,100 si tienes dos hijos o más. 

Cuando presentes tu declaración, no te preocupes por conocer estas reglas de impuestos. TurboTax te hará preguntas sencillas y te dará los créditos y las deducciones de impuestos para los que eres elegible de acuerdo con tus respuestas.

 

Los comentarios están cerrados.