Do Creators Pay Taxes?
Do Creators Pay Taxes?

¿Los creadores de contenido pagan impuestos sobre el dinero que ganan?

Leer el artículo

¿Eres creador de contenido?

Hay muchos nuevos sectores que surgieron como resultado de la pandemia. Uno de los que creció rápidamente fue el de la economía de los creadores de contenido, que incluye tanto a streamers como a influencers de TikTok, Instagram, YouTube y OnlyFans, entre otros. Para muchos influencers, lo que empezó como algo divertido para pasar el tiempo durante las épocas de confinamiento ahora les permite ganar ingresos considerables.

Sin importar si eres un TikToker que gana dinero mostrando sus bailes favoritos o un influencer que comparte los principales productos de belleza en Instagram, estamos aquí para responder algunas de las preguntas más comunes que hacen los creadores acerca de sus nuevas fuentes de ingreso, como por ejemplo:

  • “¿Mis ingresos como creador de contenido de YouTube, TikTok e Instagram me convierten en trabajador por cuenta propia?”
  • “¿Cuándo debo declarar mis ingresos como creador de contenido?” 
  •  “¿Qué pueden deducir los creadores de sus impuestos?”

TurboTax Premium te guiará fácilmente a través de tus impuestos si eres creador de contenido y te ayudará a descubrir deducciones específicas del sector que se relacionan con ese trabajo, pero, no obstante, incluimos a continuación un desglose de lo que, como creador de contenido, debes saber acerca de tus impuestos.

¿Mis ingresos por crear contenido para redes sociales o hacer streams me convierten en trabajador por cuenta propia?

Si pasaste de hacer unas pocas publicaciones por diversión a crear contenido para generar ingresos, entonces se te considera un trabajador por cuenta propia y deberás presentar tus impuestos como tal cuando llegue el momento de hacerlo. El lado positivo de esto es que puedes deducir de tus impuestos muchísimos gastos relacionados con tu actividad de creador de contenido.


¿Cuándo debo reportar mis ingresos como creador de contenido?

Si trabajas por cuenta propia como creador de contenido, tienes que reportar los ingresos de ese trabajo. Si tienes ingresos netos de $400 o más, tendrás que presentar tus impuestos, ya que este es el punto en el que tienes que pagar impuestos sobre el trabajo por cuenta propia, que se calculan cuando preparas tus impuestos federales. Cuando preparas tus impuestos, TurboTax Premium calcula automáticamente los impuestos sobre el trabajo por cuenta propia, que incluyen el impuesto correspondiente al Seguro Social y a Medicare que pagas cuando trabajas de manera independiente.

Si eres empleado, normalmente pagarías el impuesto FICA, que es el 7.65% de los ingresos brutos, y tu empleador también pagaría un porcentaje equivalente, lo que da un total del 15.3%. Cuando eres trabajador por cuenta propia, tienes que pagar ambos lados del impuesto, o el 15.3%. La buena noticia es que el IRS (Servicio de Impuestos Internos) te permite deducir de tus impuestos federales la mitad del impuesto sobre el trabajo por cuenta propia que se grava sobre tus ingresos. El 15.3% se calcula solo sobre tus ingresos comerciales netos (no sobre los brutos) y, por eso, cuantos más gastos comerciales deducibles de impuestos puedas reclamar, menor será el impuesto.


¿Qué formularios de impuestos recibiré y en dónde se reportarán mis ingresos como creador de contenido?

Recibirás un Formulario 1099-NEC si ganas $600 o más, o es posible que recibas un Formulario 1099-K  si realizaste más de 200 transacciones y obtuviste más de $20,000 en pagos procesados por un proveedor externo en 2023. El IRS anunció otro retraso  en el umbral de reporte mínimo (más de $600) para que las organizaciones de liquidación de terceros (TPSO, por sus siglas en inglés) reporten las transacciones del año fiscal 2023 en un Formulario 1099-K al IRS o al beneficiario. Algunas TPSO conocidas son Venmo y PayPal. Esto significa que, para el año fiscal 2023 (los impuestos que presentas en 2024), el umbral de declaración actual del Formulario 1099-K (del total de más de $20,000 en pagos obtenidos de más de 200 transacciones) permanecerá en vigor. Actualmente, el IRS está planificando un umbral de $5,000 para el año fiscal 2024 (los impuestos que presentarás en 2025) como parte de la introducción gradual para implementar el umbral mínimo de más de $600 establecido en virtud del Plan de Rescate Estadounidense. Aunque no recibas un Formulario 1099-NEC o 1099-K, igualmente deberías declarar en tus impuestos todos los ingresos que hayas obtenido de tu negocio.


¿Cuáles son algunos de los gastos comerciales que pueden deducir los creadores?  

Hay muchísimos gastos que los creadores pueden deducir con el objetivo de reducir sus impuestos, por ejemplo, los siguientes: 

  • Desarrollo de sitio web
  • Costos de emprendimiento
  • Cámaras
  • Equipo de video
  • Internet
  • Oficina en el hogar
  • Suministros
  • Gastos de automóvil

Consulta nuestra calculadora gratuita de deducciones del impuesto sobre el trabajo por cuenta propia  para ver qué otros gastos podrías deducir.

Para obtener aún más consejos sobre la economía de los creadores de contenido, escucha a los presentadores de nuestro podcast  Amigos con beneficios tributarios, Kat, Lauren y Daniel, quienes conversan en profundidad sobre sus experiencias y perspectivas personales. 


¿Qué debo hacer si debo presentar mis impuestos de todos modos?

No te preocupes. TurboTax Premium puede ayudarte a presentar tus impuestos de manera fácil y precisa, así como descubrir deducciones específicas del sector, independientemente de que seas creador de contenido o tengas tu propio negocio en otro sector en particular. 

También puedes hacer que tus impuestos los prepare un experto en impuestos bilingüe de Turbo Tax Live Full Service Premium especializado en impuestos de trabajadores por cuenta propia. Con TurboTax Live Full Service, puedes pedirle al mismo experto en impuestos bilingüe que vuelva a preparar tu declaración el año próximo. Los expertos en impuestos de TurboTax Live están disponibles para ayudarte durante todo el año en inglés y en español.

Los comentarios están cerrados.